Sobre los fragmentos de Heráclito y Parménides
Sobre los fragmentos de Heráclito y Parménides
Heráclito y Parménides fueron ambos miembros de la conocida como la Escuela jonia o los filósofos presocráticos. Esta serie de filósofos que incluyen a los anteriores Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y muchos otros, se preocupaban principalmente por la pregunta del mundo y la realidad, y deben ser considerados los padres de la filosofía ontológica. Hay una pregunta recurrente por la physis ("naturaleza" según algunos interpretes), el orden del cosmos, su origen y su función como ente de entes autorregulador de la realidad como realidad misma. Esta investigación por la realidad empieza con la pregunta por la multiplicidad dentro de la unidad, el como es posible que la realidad (el ser) mantenga su unidad ante su aparente multiplicidad de entes (seres). A esta cuestión, Heráclito y Parménides incorporan el problema del cambio y la cuestión por la posibilidad y constancia de este así como su relación con el movimiento. Me abstengo de presentar a estos pensadores y solo comentare que la antagónica con que se suelen presentar sus reflexiones es un mero producto de la sobre-simplificación.
Heráclito (procedentes de Diels-Kranz).
F.1: Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
Aquí vemos como presenta a la razón (Logos a partir de ahora). Su Logos cumple la función de Arkhé, principio temporal y constitutivo de la realidad. Vemos estos atributos con su definición de "eternamente verdadera". El logos (y el arkhé en general) no solo da comienzo a la existencia, si no que la mantiene como tal ("todo transcurre conforme a esta razón"), siendo este papel regulador muy importante en Heráclito como veremos más adelante. En este fragmento se nos presenta la imagen del mundo como algo donde es necesaria y real la acción y el movimiento, y hasta en cierta parte es lo que define el mundo. Los elementos por separados e inactivos no constituyen la realidad, solo su mezcla e interacción la convierten como tal. Este fragmento también presenta un modo de ser del sabio, el despierto frente a los que dejan pasar los hechos como desapercibidos (del que deducimos la separación cualitativa de los modos de experiencia y de vida, que también se extraen en ciertos diálogos platónicos como podría ser el 'Fedón' y en Nietzsche y Heidegger, filósofos muy influenciados por Heráclito). De esta jerarquización de modos de vida también se deduce (como veremos más adelante) una primogénita teoría política. Otra cosa importante es los indicios de una epistemología. El conocimiento del Logos es alcanzable mediante la apreciación de los hechos si, pero de que hechos? Como se aprecian? Heráclito nos expone que el Logos es reconocible por sus "dichos y hechos", que se deben ir "descomponiendo cada uno según su naturaleza". Aquí el uso de naturaleza no parece tanto el uso del significado como el physis o realidad como "categoría" o "genero", aunque estos no se emplean directamente. Se expone más un método que una epistemología. Se trata de la dialectica, la observación y discusión para la catalogación de los hechos (es decir, de la realidad). El uso y el no uso de este método es lo que para Heráclito separa la calidad de la experiencia, es decir, del conocimiento que se alcanza. Los hechos (la realidad) es perceptible para todos, pero no es analizada por todos (F.34 "Escuchando sin entender, a sordos se asemejan.", F.17 "No entienden los más las cosas con las que se topan, ni pese haberlas aprendido las conocen, pero a ellos se lo parece".).
Siguiendo con la epistemología en Heráclito, en el fragmento 55 nos cuenta que "Las cosas cuyo aprendizaje es vista y odio, ésas son las que yo prefiero". Aquí Heráclito marca los sentidos que serán claves en la percepción del mundo y los principales instrumentos en la epistemología y la ontología. Incluso marca la supremacía de esta primera (F:101a), a la que también seguirán estas doctrinas.
Comentarios
Publicar un comentario